jueves, 31 de julio de 2014

Templo y Ex Convento de San Francisco

Es el convento más antiguo de la ciudad y su iglesia de las primeras creaciones del barroco Potosino. Inicio como dependiente de la provincia franciscana de Zacatecas y llego a ser Casa Capitular o sede de la provincia. Este templo y su conjunto representa en general la interpretación de los conceptos barrocos en San Luis Potosí.

Hacia 1588 fundaron la casa y ermita de la Vera Cruz donde se coloco el Puesto de San Luis, lugar que cedieron a la Orden Jesuita al mudarse de este lugar, para levantar aquí su convento e iglesia iniciando su construcción en 1591, la construcción definitiva comprendió de 1689 a 1692, la torre se concluyó en 1709 y fue renovada en 1779, la portada principal se terminó en 1711-1712, y le torre chica en 1762. 

Dicho templo sirvió de modelo para la mayoría de los que tuvo la provincia, en especial su portada, la cual el historiador Rafael Morales Bocardo califica como gran hazaña del barroco novohispano.

Presenta en planta alta un ordenamiento de espacios en forma de cruz latina, con crucero y cúpula. Paralelo a la nave principal por su cara norte, están ubicados tres espacios que corresponden a la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que colinda con el cubo de la torre norte, junto a esta, a la izquierda esta el área o espacio de la pila bautismal con acceso por el crucero norte, la capilla del Sagrario.




La fachada es de cantera, tiene en el primer cuerpo dos pares de columnas de orden dórico a cada lado y dos nichos: en el de la izquierda, San Buenaventura, y en el de la derecha, San Antonio; en el segundo cuerpo hay cuatro columnas salomónicas y en el nicho principal, San Francisco.




En el interior del templo, se encuentra bajo la cúpula, un hermoso candil en forma de barco ex-voto, formado con finos prismas de cristal facturado en 1788 donado por Don Joseph Antonio de Otaegui y que forma par con el del Santuario de Guadalupe que es de menor tamaño.

En la restauración que tuvo el Templo durante 1940 y 1950, se retiraron los altares laterales neoclásicos, abriéndose en su lugar los nichos que hoy se ven con marcos dorados. Adornan el interior diversas pinturas, entre las que destacan las de Pedro López Caldera, Miguel Cabrera y Antonio Torres.

La sacristía se considera como la más exquisita de la ciudad. Forma una unidad perfecta, a la que adornan la arquitectura, la escultura y la pintura. La sacristía abraza al altar Mayor de forma semi-exagonal, la primorosa portada que comunica con la Sala de Profundis a la sacristía, de cuyo lado interior forma parte el capialzado con el relieve de la impresión de las llagas de San Francisco.

En preciosa, rica y equilibrada composición, se reconstruyó un pasaje de la deliciosa obra l fioretti di San Francesco. Donde puede verse a San Francisco, semi-recostado y Fray Leonel lavándole las llagas; el Cordero: el manantial de las Aguas Vivas; Cristo en la cruz, dos ángeles en el muro, descorren el cortinaje que enmarca el relieve.

Parte del ex-convento franciscano fue destruido al abrirse la calle de Galeana, en una parte del Ex Convento, se encuentra alojado el Museo Regional Potosino, donde se encuentra el acta de fundación del Pueblo de San Luis Potosí y la Capilla de Aranzazú cuyo ventanal se expone a la Plaza que lleva su mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario