jueves, 31 de julio de 2014

Instituto Científico y Literario, Hoy Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En lo que hoy ocupa el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hace algunos ayeres se encontraba el Convento Jesuita y con el tiempo el Instituto Científico y Literario para después convertirse en nuestra máxima casa de estudios.

Tras la donación de los Franciscanos a los Jesuitas en 1624 se fundo ahí el Colegio Jesuita como escuela de primeras letras hasta su expulsión el 25 de Junio de 1767.

Posteriormente en 1825 el Gobernador del Estado el Lic. Idelfonso Díaz de León, manda crear al Colegio Guadalupano y Josefino, su primer Rector es el señor Dr. Manuel María de Gorriño y Arduengo.


Colegio Guadalupano y Josefino

En el año de 1859 el Gobernador del Estado Lic. Vicente Chico Séin dispone la creación de un colegio bajo el nombre de Instituto Científico y Literario que por las circunstancias de la guerra de tres años no abre sus cátedras sino hasta el 23 de mayo de 1861, hasta el año 1862 el Congreso del Estado le otorga la Ley sobre Instrucción Superior donde establece los requisitos para los estudios de preparatoria y para las carreras de Licenciado en Jurisprudencia, Ingeniero en Minas, Ingeniero Topógrafo, Ingeniero Civil y Medicina.


El 10 de Enero de 1923 el Gobernador Rafael Nieto Compean logra que la Legislatura local dicte el Decreto No. 106 que eleva al Instituto Científico y Literario a la categoría de Universidad de San Luis Potosí, otorgándole su autonomía. Por lo que queda constituida por las siguientes Escuelas: Preparatoria, Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Comercio, Estudios Químicos ( Farmacia ), Enfermería y Partera.


Siendo una edificación de dos niveles, el Antiguo Colegio Jesuita, su partido arquitectónico consiste en dos patios estructurados y dos bloques de espacios anexos a ellos como conjunto, se accede a través del zaguán por la calle de Alvaro Obregón. Dicha entrada conduce a un patio central principal en torno al cual se desarrollan los espacios comunicados a través de una circulación perimetral. 




Lateral al zagúan de acceso se presentan las escaleras para acceder al segundo nivel, que sigue la misma estructura espacial y forma.

El segundo patio se reduce en dimensiones y en importancia de funciones, se accede en planta baja por un espacio lateral ubicado al oriente y se estructura de manera semejante al primero, con manejo de colimnas que delimitan la circulación que comunica a los recintos. En la planta alta, el pasillo de enlace es abierto. Los dos bloques que se anexan a este conjunto no tienen acceso directo del interior a éstos, pero se entrelazan por ubicación y áreas comunes, además que cada uno presenta una individualidad de acceso exterior y fachadas.

Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario