jueves, 31 de julio de 2014

Templo de la Compañía de Jesus y Capilla de Loreto.

En el lugar donde se ubica hoy en día el Templo de la Compañía de Jesús, estuvo la ermita de la Vera Cruz Franciscana. Este es el sitio en donde se estableció el primer asentamiento conocido como el puesto de San Luis en 1591, en este sitio fue donde se dieron de paz el Capitán Mestizo Miguel Caldera y Fray Diego de la Magdalena con los nativos Guachichiles, siendo recordado por la cruz ubicada en la fachada. Este lugar fue donado por los Franciscanos a los Jesuitas.



Ya en posesión de los Jesuitas, fue construido este Templo al año de 1675 el cual estuvo en su posesión hasta su expulsión en 1767. La fachada corresponde a un estilo herreriano o renacentista, pero pertenece al estilo barroco de Bernini.

La planta es de forma cruciforme, y en su costado poniente, paralelo a su nave principal se ubica la Capilla de Loreto, la cual, parece estar cobijada o abrazada por el Templo de la Compañia, ya que el crucero o brazo izquierdo colinda con su parte trasera.

Interior del Templo de la Compañia de Jesús.

La portada es muy sencilla, no posee imágenes y el único testimonio de ornamentación que conocemos es el remate donde existió un escudo de Castilla, destruido a raíz de la expulsión de los jesuitas y de la prohibición de escudos nobiliarios en fachadas, carece de torre.

En 1854, cuando se erigió la diócesis fue designada Parroquia del Sagrario, este Templo fungió como Catedral de 1855 a 1866, mientras se hacían los trabajos de ampliación de la actual Catedral o Templo de Nuestra Señora de la Expectación. 


La Capilla de Loreto, fue construida bajo la dirección del Jesuita nacido en la Nueva España Presbitero Francisco González. Fue la más amplia y elegante de todas las que edificaron los Jesuitas en toda la Nueva España. 

De exquisitas tallas, es uno de los principales tesoros de la ciudad. Perteneciente al barroco no solo por su periodo de construcción que fue en el S. XVIII, sino por refinada ornamentación.

Esta Capilla es única, una sola nave que en su parte frontal presenta un coro en mezzanine. Esta comunicada como antes mencionamos con el Templo de la Compañía de Jesús. Su portada esta concebida como un retablo, a pesar de sus pequeñas dimensiones, posee un fuerte carácter por su intención expresiva. Está limitada por pilastras tablereadas colocadas en esviaje y remata en un medio circulo con cornisa y una cruz sobre ella.

Fachada donde se resaltan los  remates ornamentados de las columnas salomónicas de la Capilla de Loreto.

Podemos notar en el primer cuerpo al centro de su fachada donde encontramos el acceso, enmarcado por un arco de tres puntos y flanqueado por columnas salomónicas de generosos senos y gargantas, se encuentran ornamentados por tallos y hojas de parra, de gran originalidad por la disposición articulada de los elementos, por lo que resulta un hecho poco frecuente.

Retablo del Altar Mayor de la Capilla de Loreto.

Actualmente carece del escudo de la orden que salia de la cornisa del nicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario