lunes, 7 de julio de 2014

Palacio de Gobierno




Sede de los poderes estatales. Se construyó por orden del visitador Don José de Gálvez, en sustitución de las antiguas Casas Reales. Aunque el decreto fue expedido por el visitador en octubre de 1767 -al año de, los "tumultos", la construcción empezó en Febrero de 1798

Todavía sin concluir, fue habitado por el último intendente de la Provincia de San Luis Potosí y el brigadier Felix Maria Calleja quien fuera Virrey y casará con la única Virreyna nacida en América y en actual territorio Potosino, Doña Francisca de la Gandará, la última vez que estuvo en San Luis Potosí; en 1815, también lo habitó el Coronel Agustín de Iturbide, más tarde Emperador de México.

Siguiendo el proyecto neoclásico del Ingeniero Coronel Miguel Costanzó. Después de varios directores de la construcción se vino a concluir después de 1827, aunque el segundo piso quedó sin terminar en la parte posterior. Esta, después de una total renovación, se completó e inauguró el día 20 de noviembre de 1950.



En 1966 se efectuó una ampliación, poco afortunada, al lado sur del mismo. Para esto se adquirió y demolió una finca y en su lugar se levantó el departamento de la Legislatura local.
En momentos de interés nacional se hospedaron en él los presidentes: Santa Anna, en 1823, cuando vino a proclamar la federación; Bustamante, en 1832, antes de la batalla del Gallinero; Miramón, en 1858, después de lo batalla de Ahualulco. En 1863 y 1867 lo ocupó Juárez.
Exterior: la fachada neoclásica, toda de cantera gris, repulida es sencilla y elegante; cuatro grandes pilastras destacan en el centro, realzando la portada. Para el sesquicentenario de la independencia se instaló la réplica de la campana de Dolores, en 1960,
Sala Hidalgo: en ella puede verse un óleo del cura Hidalgo, copia del existente en Dolores Hidalgo, Gto.; y cuatro óleos de los héroes Mariano Jiménez, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y José María Morelos, ordenadas por el primer Congreso Constituyente.
Sala Juárez: Una placa en la pared oriental recuerda que, en dos ocasiones, 1863 y 1867, la habitó Benito Juárez (acompañado en esa ocasión por los ministros Lerdo de Tejada, Iglesias y Mejía); en el centro, la mesa sobre la cual se dice que firmó la denegación de indulto para Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México durante su segunda estapa Imperialista, Miguel Miramón héroe no reconocido de aquella Batalla de Chapultepec durante la invasión Estadounidense y Tomas Mejía. 

Las esculturas de cera de Juárez y la Princesa Salm-Salm, quieren recordar este hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario